lunedì 28 novembre 2016

ADVIENTO: CAMINAR CON SAN JUAN BAUTISTA

San Juan Bautista,
 figura del educador cristiano
por Vincent Dollmann

Junto a la figura de la Virgen María, el tiempo de Adviento nos invita a caminar con San Juan Bautista, el precursor de Cristo. Anunció la inminente venida del Mesías por su enseñanza y testimonio de vida. Su competencia fue reconocida hasta el punto que lo confundió con Cristo. Al mismo tiempo, se retiró a dejar que Cristo acto. En la profesión docente, la competencia va con humildad. Es una necesidad para el entrenador si él quiere ser feliz en su profesión. Es una condición de éxito en comparación con los de su cargo.

1. El educador, un buscador de la verdad
Ser educador después de que Juan el Bautista es ser buscador de la verdad; es ser capaz de descubrir la iniciativa y la presencia de Dios. De hecho, siempre es Dios quien da el primer paso, que es el que vino a Juan el Bautista a través de Jesús.
Cuando Juan el Bautista vio a Jesús que venía a él, dijo: "He aquí el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo". Se da la bienvenida con antelación todo el misterio de Jesús que viven fidelidad a Dios el Padre hasta la muerte y por lo tanto se abre una puerta para permitir el acceso a los hombres el perdón y la vida de Dios.
Matthias Grünewald retablo podemos admirar el Museo Unterlinden de Colmar hizo Jean-Baptiste crucifixión contemporánea. El artista presentó su dedo apuntando a Cristo crucificado, un Cristo que sufre, en él todo el sufrimiento y el pecado de los hombres y manifestando así el amor infinito de Dios, que se unió a la humanidad y ofrecerle la salvación .

2. El educador, maestro
Como Juan el Bautista, fue capaz de avanzar en reconocer a Jesús como el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo, el Hijo de Dios que iba a ofrecer su vida?
Jean-Baptiste, dándose cuenta de lo que ha visto, no es una simple cuestión de sensación o emoción; que implementa toda capacidad humana. Jean-Baptiste el asceta, no es un hombre para ser guiados por el efímero de la sensibilidad humana o del público. Su testimonio es reflexivo, iluminados por la Palabra de Dios.
La designación se utiliza a Cristo, "el Cordero de Dios ', revela su gran cultura y su profundo conocimiento de la Escritura. Imbuido por la Palabra de Dios, Juan Bautista fue capaz de ir más allá de las apariencias y descubrir en el hombre Jesús la presencia del Dios vivo, que quiere que todos los hombres conciliar con él.
El entrenador es el primer maestro. El mismo Juan envía un mensaje claro y coherente que se recibe por la diversidad de las personas que escuchan, soldados romanos, como los fariseos.
Esta enseñanza tiene la preocupación de toda la verdad, que puede ser abordado sólo en la relación entre la razón y la fe. Si la razón no se abre a la fe, se trata de restringirnos y, básicamente, tomar una posición ideológica. Y si la fe no se abre a la razón, que se reduce a una servil obediencia a los mandamientos o a un archivo adjunto puramente emocional a Dios; y lo hace no refleja la encarnación del Hijo de Dios que asumió nuestra razón humana. La encíclica Lumen Fidei 2013 habla de una interacción fructífera entre la razón y la fe (n.32).

3. El educador, un testigo
Generalmente pensamos que el ser testigos está siendo visto por los demás, ser una estrella, una estrella. Jean Baptiste vez significa que el testigo es el que da a ver, lo que revela la presencia de Cristo.
San Agustín en su homilía sobre la Natividad de San Juan Bautista, dirán: "Es difícil distinguir el habla de la voz, y por eso tomamos John para Cristo. Tuvimos la voz para hablar; pero la voz se hizo conocido a no obstaculizar la Palabra. "
Este viaje de Juan el Bautista es tanto más notable que Jesús era su primo o uno de sus discípulos; se habla de Jesús como el que está detrás de él, siguiéndolo.
Jean Baptiste reconoce que en realidad él no lo sabía, que tenía que hacer una ruta de conversión realmente saben. Este es un paso decisivo, un acto de fe libre y responsable que coloca a Cristo en el centro de su vida. El que no se atreve, es arrojado como la de Juan Bautista, que se temía no hay obstáculos o la maldad de los hombres, o incluso la muerte.

4. Los requisitos para ser un maestro en el servicio de la verdad de Cristo
a)     El primer paso es aceptar la descentralización
-        En relación con uno mismo
Un hombre de cultura, amasado por las Sagradas Escrituras, Juan el Bautista, al principio de su viaje, depositó gran confianza en la inteligencia humana. Era su período de homo faber, de hombre apostando en sus propias facultades.
-        En relación con las ideologías
San Juan Bautista también entró en el movimiento de los Bautistas que invitaron a la conversión para prepararse para la venida del Mesías. El bautismo de agua era el signo visible de esta preparación. Además, un grupo de discípulos estaba a punto de formarse a su alrededor. Este éxito podría llevar al precursor a fijarse en una visión precisa de la venida del Mesías. El evangelista San Mateo da el contenido de su primera predicación: "El hacha está dispuesta a cortar los árboles en las raíces ... Él tiene su pala de mano con él para trillar todo el grano ..." (Mt 3).
Juan el Bautista podría ser tentado a creer más en él y en su idea de que en Dios, podría ser tentado a creer que él cambiaría la sociedad. Podría venir a tomar el lugar del Mesías, sobre todo porque la gente se preguntaba sobre su identidad. Fue para Juan, la etapa de la ideología.
En esta etapa, nos decimos a nosotros mismos: "Tengo inteligencia, juventud, puedo hacerlo, Dios me ayudará, pero es especialmente afortunado de tenerme y trabajar conmigo".
En esta etapa, se dice: "Tengo la inteligencia, la juventud. Puedo hacerlo. Dios me ayudará; pero sobre todo la suerte de que me tienen, y para trabajar conmigo.”
b)     Es sobre todo estar abierto a la humildad
Pero en la cárcel, San Juan Bautista pregunta por Jesús: "¿Es el que ha de venir, o debemos esperar otro?"
La forma en que Jesús cumplió su misión no correspondía a la severidad de sus advertencias.
Donde Juan el Bautista predijo la justicia divina, Jesús proclamó su misericordia. Juan el Bautista fue puesto a prueba en el contenido mismo de su predicación, en su propia misión. Era la noche de fe para él. Su fe fue probada.
Juan enviará una delegación. No quiere desafiar a Jesús, ni siquiera pedirle explicaciones, sino simplemente encontrar la luz y la fuerza. Le pide indirectamente a Jesús que le ayude a permanecer fiel a su misión. Y Jesús no duda en responder a esta petición, dándole las señales: "Ve y dile a Juan lo que oyes y lo ves".
Su pobreza de corazón será recompensada. Volviéndose humildemente hacia Cristo, podrá recibir de Él luz y fuerza. San Juan Bautista podrá continuar su misión de precursor, no sólo por la palabra sino por el testimonio de su vida, hasta conformarse con Cristo por su propia muerte.
Juan el Bautista invita al educador a articular el trabajo intelectual a la oración para mantener su misión en su objetivo último de verdad. En conjunto, la oración y el trabajo intelectual permiten al educador a abrirse al Espíritu Santo enviado por Jesús en el día de Pentecostés. Como una lengua de fuego, el Espíritu Santo ilumina las inteligencias y, como un aliento, fortifica los corazones.
Si San Juan Bautista puede ser un modelo para el educador cristiano, también es una ayuda hoy y también podemos pedirle que su oración entre plenamente en la verdad de Cristo, Maestro y Señor del Universo.
+ Vincent Dollmann


Nessun commento:

Posta un commento