martedì 22 dicembre 2015

NAVIDAD: MENSAJE DEL ASISTENTE ECLESIÁSTICO

Cristianos, tomar conciencia de su dignidad”
(San León, la homilía de la Natividad, del siglo quinto)

Navidad, la alegría de la presencia de Dios en el mundo
Adviento ya ilumina el misterio de la Navidad, que no celebramos un cumpleaños, pero la venida gloriosa del Señor al final de la historia, que ya venía realiza en los sacramentos y en la vida de los creyentes. Adviento lleva los colores alegres de esperanza. Y nos gustaría invitar a la acción de gracias para los cristianos ya todos los hombres de buena voluntad que buscan vivir el Evangelio de Cristo y testigos de su presencia en nuestro mundo.

Noël, la joie d’être Chrétien
Cette joie et cette fierté ne sont pas seulement liées au témoignage de Chrétiens, comme ceux du Proche Orient faisant face à la persécution, mais sont fondamentalement liées au Baptême par lequel nous sommes devenus ‘Chrétien’, un ‘autre Christ’, et donc enfant de Dieu et temple de son Esprit. Le Baptême confère une identité et une dignité inégalables, communes à tout membre de l’Eglise, qu’il soit petit enfant ou pape. Devenir fils et fille de Dieu par le Baptême, c’est manifester au grand jour ce qui était déjà inscrit dans notre vie par la création. Dieu est lié à chacun, à tout homme. Le Baptême l’affirme et le réalise explicitement. Il me donne d’accueillir personnellement la parole que Dieu a prononcée en envoyant l’Esprit-Saint sur Jésus lors de son Baptême par Jean : « Tu es mon fils bien-aimé ! ». Nous entrons dans une relation de connaissance et d’amour avec le Dieu Père, Fils et Esprit-Saint.

Navidad, la alegría de ser cristianos
Esta alegría y el orgullo no sólo están relacionados con el testimonio de los cristianos, como los de Oriente Medio frente a la persecución, pero están fundamentalmente vinculados al bautismo por el cual nos hemos convertido en "cristiano", un "otro Cristo", y por lo tanto los niños templo de Dios y de su Espíritu. Bautismo confiere identidad y dignidad incomparable común a todos los miembros de la Iglesia, ya sea niño o papa. Hazte hijo e hija de Dios en el bautismo, se manifiesta a la luz lo que ya era parte de nuestra vida mediante la creación. Dios se relaciona con todos, a cada uno. Bautismo afirma y se dio cuenta de forma explícita. Él da la bienvenida personalmente a mí la palabra de Dios pronunciada por el envío del Espíritu Santo sobre Jesús en su bautismo por Juan: "Tú eres mi hijo amado! ". Estamos entrando en una relación de conocimiento y amor con Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo

Navidad, el requisito de vivir nuestra fe en lo cotidiano
En el Bautismo, en la unción del Santo Crisma, el celebrante dice: "Ahora usted es un miembro del cuerpo de Cristo y participa en su dignidad sacerdotal, profeta y rey." Al tiempo que subraya la dignidad de los bautizados, los tres títulos también indican su misión en los pasos de Cristo. El sacerdote está llamado en que él está llamado a mantener viva una relación con Dios a través de la oración y la ofrenda de su vida. El profeta es llamado en que él está llamado a dar testimonio de la Palabra de Dios en palabras y hechos. El rey se llama vivir las responsabilidades y compromisos en el espíritu de Cristo siervo. Lo importante es mantener estas tres misiones, personal y comunitariamente.

Navidad 2015 en el inicio del año de la Misericordia
Para fortalecer nuestra vocación bautismal, el Francisco ofrece a toda la Iglesia para volver a conectar con las obras de misericordia: "Redescubriendo obras de misericordia corporales: alimentar al hambriento, dar de beber al sediento, vestir al desnudo, acoger al extranjero, ayudar a los enfermos, visitar a los presos, enterrar a los muertos. Y no se olviden de las obras de misericordia espirituales: asesorar a los que están en duda, enseñar al ignorante, para advertir a los pecadores, consolar a los afligidos, perdonar las ofensas, pacientemente gente aburrida, rezar por los vivos y los muertos "(bula de convocación Misericordiae Vultus, n.14-15).

Entrando en esta enseñanza de la misericordia, que mejor puede percibir los problemas de nuestro bautismo, enfatizó enérgicamente por el Papa San León en su homilía de la Natividad: "Cristiano, tomar conciencia de su dignidad ... ¿Recuerdas cómo el chef que pertenece, y lo que el cuerpo es un miembro ... Por el sacramento del bautismo, se han convertido en el templo del Espíritu Santo ... ".


+ Vincente DOLLMANN
Obispo Auxiliar de Estrasburgo

Asistente Eclesiastico UMEC-WUCT

Nessun commento:

Posta un commento