giovedì 11 giugno 2015

APRENDER A SERVIR MEJOR - LA PEDAGOGIA DEL SERVICIO DE APRENDIZAJE

APRENDER A SERVIR MEJOR - LA PEDAGOGIA DEL SERVICIO DE APRENDIZAJE (SERVICE LEARNING)

Hacer bein hace bien! Existe una estrecha relación entre el aprendizaje y el servicio a la comunidad. El aprendizaje genera y apoya la capacidad de ser útiles a sí mismos ya los demás, y el servicio realizado genera aprendizaje. Estas son las ideas de la Conferencia Internacional organizada por la Congregación para la Educación Católica y la LUMSA, en colaboración con el Ministerio italiano de Educación,  en la prestigiosa sede de la Academia Pontificia de las Ciencias en el Vaticano.
El Convenio ha fomentado el conocimiento de la pedagogía del Servicio de Aprendizaje (Service Learning), un enfoque que dirige a los estudiantes con el servicio comunitario, y fue también la ocasión para presentar la Escuela de Alta Formación "Educar al encuentro y la solidaridad", promovido por la LUMSA y la Congregación EC y dirigido por el profesor Italo Fiorin. La intensa jornada de trabajo ha promovido un amplio debate sobre las cuestiones relacionadas con el Service Learning (servicio de aprendizaje) con la participación de expertos de diferentes partes del mundo (iglesias, universidades, colegios, asociaciones profesionales, organismos ..).
Frecuentes intervenciones del Santo Padre, en estos primeros años de su pontificado, fueron tomadas varias veces durante el curso del trabajo. De hecho, el Papa Francisco, le gusta decir que "el mundo se puede cambiar sólo si cambia la educación" y que "tenemos que educar al pueblo y no a los zoológicos." Y sin embargo, la invitación constante para hacer de su vida un don y organizar "nuevas formas de educación en función de las distintas situaciones y realidades."
El documento conciliar “Gravissimum Educationis”, destacó el Secretario de la Congregación, Mons. Zani, en el saludo de introducción, hace ya medio siglo, declaró que "la educación promueve la apertura del hombre con el mundo".
El Service learning promueve una cultura de servicio y, por lo tanto, una interacción dinámica entre la educación y el voluntariado, con un enriquecimiento mutuo y apoyo, compartiendo el valor de la gratuidad y la solidaridad. Está conectado con el plan de estudios de aprendizaje, que, gracias a la dimensión práctica del servicio, se puede aprender en profundidad, adecuadamente dominado y ampliamente desarrollado.
De hecho, en esta perspectiva, el aprendizaje de la disciplina crea compromiso social, promueve la motivación, la satisfacción, la competencia, la responsabilidad y, por tanto, el motor de la ciudadanía activa.
Haciendo servicio de aprendizaje y el aprendizaje del servicio no es sólo un programa de iniciativas ad hoc. Y la pedagogía, metodología y filosofía también es una forma específica de ser la escuela, la escuela bulliciosa, amable y competente, abierta al territorio y el mundo; escuela de pensamiento y de acción; un espacio importante de la vida en el que aprendemos mediante la participación activa en la solución de problemas reales. No es una periódica y extemporánea iniciativa autogratificante, pero el estilo cotidiano que caracteriza la real situación de la escuela.
El Service Learning, aunque no se incluye en el ámbito de la educación especial, es un enfoque pedagógico eficaz para la realización de rutas incluyentes. De hecho, si se rompen enfoques exclusivamente de caridad, hace que los alumnos con necesidades educativas especiales sean participantes activos del proceso de ayudar a otros, la implementación de una cultura de la solidaridad y la hospitalidad, así como la "competencia activa".
Esta caracteriza por el aprendizaje cooperativo, por la inclusión, por la reflexión, por el reconocimiento de los talentos personales, por la cooperación extraescolar, por un enfoque de diseño que exalta las dimensiones de los voluntariatos y del bien común.
El servicio es compatible con el protagonismo de los jóvenes, sino también una fructífera interacción entre profesores y estudiantes, entre las generaciones con diferentes habilidades, superando la rigidez de hacer y de ser provocados por el cierre de instituciones y de aulas.
Es necesario, sin embargo, como explico el profesor Berlinguer, dar valor a la autonomía de las escuelas, superar la escuela cerrada, fragmentada en la organización y en el aprendizaje, con horarios rígidos. Tenemos que cambiar el sistema educativo en general para dar la flexibilidad de la jornada escolar y la unidad. Debemos mejorar los recursos dentro y fuera de la escuela, con competencia y coraje; reconocer y legitimar la experiencia del voluntariado.
Hay varias experiencias de Service Learning en el mundo, hasta el punto de que algunos Ministerios de Educación (Argentina, Chile, Uruguay, Países Bajos, España, Suiza ...) han adoptado los programas específicos.
La Escuela Superior de la LUMSA esta por comenzar específicas iniciativas de formación y diálogo para apoyar a las instituciones educativas interesadas en desarrollar proyectos de Service Learning.

Giovanni Perrone
Traducción de Héctor Rigaldo







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